
El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que el consumo de una tajada de panetón de 100 gramos representa 361 calorías adicionales, equivalente a 90 gramos de azúcar, es decir, 18 cucharaditas aproximadamente. Por ello, se invocó a la ciudadanía a consumir con moderación el tradicional bizcocho.
Antonio Castillo Carrera, nutricionista del INS, advirtió que para una persona sana y con peso adecuado, el panetón representa un incremento de calorías extras por la cantidad de carbohidratos, que al consumirlas, se acumulan como grasa en el organismo. En el caso de pacientes con diabetes o hipertensión no es recomendable el consumo excesivo.
El especialista afirmó que el consumo de este bizcocho debe ir acompañado de agua, ensalada de frutas, infusiones, jugos naturales sin azúcar, equivalentes a un desayuno promedio.
Asimismo, comenta que la cantidad de fibra dietética que contienen estos productos es baja y el uso de edulcorantes no necesariamente hacen que sean productos bajos de azúcar y grasas, debido a que el panetón utiliza en su preparación harinas, mantequilla y frutilla entre otros ingredientes, es por eso que mantiene alto contenido en calorías.
Y.O.C.