El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter informó que México le daba asilo político al expresidente Evo Morales. Esto después de la renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia, debido a la presión de las manifestaciones y de sus opositores, tras una noche de asaltos, disturbios e incendios.
“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz”, apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter. Y agregó que “de así decidirlo, ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.
El país norteamericano ha sido el que más apoyo le ha entregado a Evo, luego de su salida, diciendo incluso que no iba a reconocer el nuevo gobierno de Bolivia. Además, se sabe que en total son 20 exfuncionarios bolivianos que se acercaron a la Embajada de México en La Paz en busca de amparo.
El presidente de Mexico, Manuel López Obrador, celebra la decisión de Morales de convocar nuevas elecciones, decisión que calificó como un triunfo de la democracia y cese de la violencia, pese a que tras la renuncia de Evo asaltaron su hogar e incendiaron las casas de dirigentes opositores.
J.P.P.