Áncash: valor de obras paralizadas ascenderían a los S/ 500 millones

La Contraloria ha auditado un total de 29 obras detenidas en Áncash, registradas entre los años 2017 y 2018, por un monto de S/ 233 millones.

Alarmante la situación de una serie de obras inconclusas. Foto: Referencial/Correo.

Según un reporte de la Contraloría General de la República, Áncash es la región con mayor cantidad de obras paralizadas, registrados en la primera mitad de año, contando con alrededor de 99 infraestructuras que aún no logran ser finalizadas, calculándose un valor de S/ 504 119 445 en el costo de inversión.

En el caso de Áncash, las obras comenzaron a presentar problemas en su ejecución durante 2012, cuando la región tenía como máximo representante a César Álvarez Aguilar, hoy recluído por los delitos de corrupción de funcionarios y su vinculación con casos de criminalidad organizada.

En ese tiempo Álvarez argumentó que se presentaba un déficit financiero en las cuentas de la región, valorizadas en S/ 150 millones, señalando al Gobierno central como responsable de la situación, debido al recorte del canon minero.

Sin embargo, las investigaciones fiscales han determinado que existieron irregularidades en pagos, además, de ejecutar obras sin tener en cuenta la disponibilidad de un respectivo presupuesto.

Luego de la ciudad de Áncash, la lista es integrada por Lima con 75 obras paralizadas, Cusco con 63, Amazonas con 56, Ayacucho con 51, Loreto con 49 y Piura con 47 obras sin poder concluirse.

K.V.C.