Se concentran especies invasoras devastadoras en América Latina

En estos últimos años, la invasión de nuevas especies exóticas es la causante de daños irreparables dentro de los países sudamericanos.

El hongo quitridio ataca la piel de los anfibios e impide el correcto balance de agua, sales y minerales, generando un fallo cardíaco en los animales. (Foto: Science Photo Library)

Aníbal Pauchard, fundador y director del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB), señaló que existe un impacto de especies invasoras en América Latina y esta invasión podría llegar a aniquilar especies nativas y devastar el ecosistema.

Uno de los factores que debilitaría más la capacidad para que las especies nativas puedan soportar el impacto de las especies invasoras será el cambio climático. Estas especies invasoras son especies exóticas, que llegan de otras regiones o continentes, que la propia especie humana ha introducido en el ambiente.

Estas especies invasoras han ido en aumento, ya que el comercio internacional ha crecido en las últimas décadas, propagando así la entrada de especies para cultivos, crianza de animales, acuicultura, mascotas y también las introducciones accidentales de insectos, hongos patógenos y microorganismos.

Por esta razón el experto Aníbal Pauchard indicó que cada país debe contar con alguna estrategia de bioseguridad, los cuales deben incluir controles prefrontera y realizar una acción rápida apenas se logre detectar una especie potencialmente invasora.

G.L.LL