Crisis en Bolivia: asambleas populares de dos ciudades bolivianas exigen nuevas elecciones generales para el 15 de diciembre

Las asambleas de las ciudades de La Paz y Santa Cruz coincidieron en seguir con las protestas con huelgas y bloqueos hasta que su reclamo de unas nuevas elecciones, sin Evo Morales en la lista, sean escuchadas

Foto: EFE

Miles de asambleas populares en las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz rechazaron la auditoría de las presidenciales iniciada por la Organización de los Estados Americanos y exigieron nuevas elecciones, tras la polémica victoria y reelección del mandatario Evo Morales, mientras la violencia social en Bolivia no para.

Esas asambleas, en la cual participaron miles de personas, concluyeron además en seguir protestando con huelgas y bloqueos hasta que sus demandan sean escuchadas. El comité de Santa Cruz pidió, además, la renuncia inmediata del presidente Morales y de su vicepresidente, Álvaro García.

Los dos grupos de ciudadanos de La Paz y Santa Cruz rechazaron la petición de una segunda vuelta y la auditoría de la OEA, que comenzó este jueves, al considerarlas como “una maniobra distraccionista para mantener a Morales en el poder”.

La OEA y el Gobierno de boliviano acordaron la auditoría tras el cuestionado recuento de votos que realizó el Tribunal Supremo Electoral en las elecciones del domingo 20 de octubre, que dio como ganador a Evo Morales en primera vuelta, frente al opositor centrista Carlos Mesa. Tras este presunto fraude político, los ciudadanos salieron a las calles de las principales ciudades de Bolivia que dejo el saldo de dos muertos por bala y unos 140 heridos.

A.C.R