Pacientes con cáncer presentan gastos “catastróficos” durante su tratamiento en Perú

Por tal motivo, el cáncer es una enfermedad de alto costo para los que la padecen. Incuso se suma entre las principales causas de mortalidad en el país.

En Perú desde 2015 las cifras de mortalidad han incrementado por padecimientos oncológicos con una tasa de 109 por cada 100 000 habitantes. Siendo una de las principales el cáncer, la insuficiencia renal, diabetes, entre otras, según el Minsa.

“Los altos costos de estos males ocasionan que muchas veces para poder pagarlos las personas tengan que endeudarse o vender activos, lo cual puede generar un riesgo para las finanzas familiares”, indica Janice Seinfeld, economista y especialista en políticas públicas.

Desde años anteriores, el cáncer ha sido considerado como una enfermedad de alto costo que no solo genera problemas, sino un fuerte desembolso de dinero que puede ocasionar un “gasto catastrófico”.

El costo promedio del tratamiento por paciente con alguno de los siete tipos de cáncer priorizados es de S/ 378 414, según estima de la base de cifras de Fissal (Fondo Intangible Solidario de Salud) de Videnza Consultores.

Por otro lado, Perú a diferencia de otros países tiene un alto costo como resultado de enfrentar cirugías (11.7 %). Además, de encontrarse al límite de caer por debajo de la línea de pobreza (9.1 %), respectivamente.

J.L.C