Dinamitan vestigios culturales en el valle del Colca

Ministerio de Cultura tomará acciones legales contra el alcalde de Tapay, por realizar obras que atentan contra el patrimonio cultural de uno de los lugares turísticos de la ciudad de Arequipa.

Los pobladores de la localidad de Tapay en el valle del Colca se encuentran indignados, ya que su alcalde Guzmán Huacallo Tejada propuso construir una vía carrozable en el Bomboya, uno de los cerros que forma parte de las paredes del cañón del Colca, con el objetivo de comunicar los pueblos de Tocayo y Malata.

Los trabajos se estaban llevando a cabo con maquinaria pesada y el nevado, de 4300 metros de altura, habría sido dinamitado, por lo cual el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca, Francisco Portugal, fue el primero en informar sobre el caso, indicando que las obras se iniciaron hace cinco meses aproximadamente, pese a que se realizaron peticiones de que paralizara la obra, el alcalde hizo caso omiso.

A todo lo ocurrido el director de Cultura, Rodolfo Nicoli, ha tomado cartas en el asunto por estar atentando contra un atractivo turístico sin contar con los permisos necesarios, anunciando que se tomarán medidas legales, ya que el valle del Colca está protegido por ser un paisaje cultural.

Rodolfo Nicoli informó que no hay ninguna obra pública o privada que no se haga sin el respectivo Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y otros permisos que brinda el Ministerio de Cultura con el fin de proteger el patrimonio, dicho certificado lo habrían intentado tramitar el año pasado, pero se lo negaron, debido a que el trazo de la vía pasaba por zonas de andenería y restos arqueológicos.

Por otro lado, el arqueólogo del Ministerio de Cultura, Arnaldo Ramos, señaló que a muchos de los alcaldes de la zona del Colca poco les importa preservar el paisaje turístico, ya que quieren realizar obras sin tener el permiso respectivo.

G.L.LL.