Google: BERT, la actualización de búsqueda más usada en el mundo

BERT funciona como una red neurona que puede ser entrenada para procesar el lenguaje natural.

La cosa que más caracteriza al gigantesco Google ha sido el algoritmo en el que se basa casi 3000 millones de búsquedas que se hacen en su página todos los días.

En los últimos meses, según reportes de la propia empresa, el algoritmo necesitaba ser optimizado para estar a la par con los objetivos de las búsquedas.

De acuerdo a un comunicado este mes por el propio vicepresidente de la compañía, Pandu Nayak, lanzaron el “Bidirectional Encoder Representations from Transformers” (BERT), que es la mayor actualización del buscador en años recientes.

Según Nayak, el 15 % de los miles de millones de búsquedas que procesa Google cada día son sobre temas o asuntos que no habían visto antes. BERT funciona como un sistema que ha sido diseñado para entender mejor el lenguaje en el que hablamos todos los días.

Lo que hace distinto a BERT de lo que actualmente ofrece Google es que procesa las palabras en el contexto de una oración, en lugar de palabra por palabra.

“BERT puede considerar el contexto completo de una palabra al observar las que viene antes y después, esto es útil para comprender la intención que tienen las consultas que se hacen en el buscador”, declaró Nayak.

“Con BERT, el buscador es capaz de entender el contexto que le aporta la preposición ‘a’ y de esa manera puede ofrecer unos resultados más ópticos, como por ejemplo la página del Departamento de Estado donde se da esa información”, aclaró Nayak.

Por ahora, BERT solo estará disponible en búsquedas en inglés, pero se anunció que pronto estaría disponible para idiomas como coreano, hindi, portugués.

Por otro lado, varios analistas en tecnología han dicho que a pesar de que BERT ofrece distintos avances, no se soluciona por completo el problema de fondo a la hora de entender el lenguaje.

De acuerdo con medios como The Verge y Wired, las búsquedas en Google después de BERT han mejorado hasta un 10 %, de acuerdo a las encuestas presentada por los usuarios.

T.V.M.