¿Por qué aparecen moretones en el cuerpo sin haberse golpeado?

Presentar hematomas o moretones fácilmente es algo que se vuelve más común con la edad.

Los moretones se forman al romperse los pequeños vasos sanguíneos.

Estas marcas espontáneas en nuestra piel suelen producirse mientras realizamos alguna práctica deportiva. Este tipo de moretones se producen porque nuestro cuerpo reacciona al ejercicio.

Por ejemplo, mientras entrenamos estamos moviendo todos los músculos, logrando que diferentes partes de nuestro cuerpo se tensen y esto genere que algún pequeño vaso sanguíneo se rompa ocasionando que aparezca un hematoma. También, suelen aparecer por roturas fibrilares, cuando se rompe una fibra muscular también se libera sangre y se forman estos moretones.

Jaime García Chávez, hematólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza de México, recomienda poner atención a los moretones que aparezcan en el cuerpo sin alguna causa, pues podría tratarse de la enfermedad conocida como Púrpura, que puede llegar a ocasionar la muerte.

Esta es una enfermedad silenciosa y autoinmune que se presenta porque la sangre sale de los vasos y es depositada en la piel, formando hematomas que no duelen, y necesita de atención médica especial, pues el mayor riesgo es que las hemorragias sean cerebrales, pulmonares o en cualquier otra parte del organismo. Esta enfermedad es causada por la disminución de plaquetas, lo que a su vez se debe a que el sistema inmunológico deja de identificarlas como propias y las extermina.

Estos hematomas pueden aparecer si se tiene algún familiar con el mismo problema, podría ser genético; si la piel es pálida, si se expone mucho al sol. Otro factor importante es la alimentación, pues la falta de consumo de los vegetales y frutas, podría generar estas manchas. Los moretones espontáneos sin que uno se haya golpeado puede deberse a la falta de vitaminas K, C y B12.

Y.O.C.