Avance científico japonés salvará la vida de muchos pacientes

Sangre artificial creada por investigadores japoneses salvaría la vida de muchos pacientes sin importar su tipo de sangre.

Científicos de la Facultad de Medicina de Defensa Nacional de Japón han desarrollado sangre artificial apta para cualquier paciente, que debido a un accidente o cirugía necesite transfusiones de sangre que sea compatible con su grupo sanguíneo.

Los pacientes cuando reciben una transfusión sanguínea no compatible, puede causar una reacción mortal del sistema inmunitario, a esto se le denomina incompatibilidad ABO. Es por eso que, gracias a este nuevo avance científico, se podrá mejorar enormemente la posibilidad de supervivencia de las personas gravemente heridas.

Este grupo de científicos refiere que este nuevo descubrimiento evitará el tener que identificar el grupo sanguíneo de los heridos en situación de emergencia, ya que esta nueva sangre seria fácilmente compatible en cualquier paciente. Por otro lado, indican que tampoco se tendría problemas de almacenaje pues esta nueva sangre tendría la posibilidad de durar hasta un año en temperaturas normales, incluyendo plaquetas y glóbulos rojos.

G.L.LL