Molécula del vino tinto podría prevenir el alzheimer

El resveratrol podría tener un efecto neuroprotector frente a enfermedades neurodegenerativas.

El resveratrol, una molécula presente en algunos alimentos como el vino tinto, puede tener un efecto neuroprotector frente al alzheimer, según un grupo de investigadores de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Mairena Martín, autora del estudio, indicó: “el resveratrol tiene la capacidad de actuar en el cerebro de manera semejante a las moléculas mensajeras naturales de cada célula, puede contribuir a paliar el efecto de degeneración y muerte celular que se produce en las neuronas del cerebro de las personas que padecen de alzheimer”.

Asimismo, estudios han observado que el resveratrol podría contribuir a que no se desarrolle dicha enfermedad, evitando alteraciones. El vino tinto es rico en moléculas con efecto antioxidantes. Estas moléculas descienden e incluso bloquean el estrés oxidativo que está relacionado con diferentes patologías como las neurodegenerativas, las cardiovasculares o incluso el cáncer.

La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCLM precisó: “un consumo adecuado de vino se ha considerado saludable, también es incluido en la dieta mediterránea. El vino es una bebida fermentada que es bajo en alcohol y posee moléculas que podían contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres responsables del estrés oxidativo del alcohol”.

G.C.M.