El cáncer en fase inicial tiene alta probabilidad de ser curado

El médico del Servicio de Oncología del Hospital Arzobispo Loayza, Juan Carlos Samamé, resalta la importancia de estar atentos a cualquier cambio en nuestro cuerpo y asistir a un centro médico.

Fuente: Excelsior México

Juan Carlos Samamé, médico del Servicio de Oncología del Hospital Arzobispo Loayza, comentó la importancia de reconocer el cáncer en su etapa inicial, pues esto permite a los oncólogos brindar más opciones de tratamiento. Además, también se tiene una mayor posibilidad de curarse.

Es por ello que debemos estar atentos a cualquier cambio extraño en nuestro cuerpo. Es decir, si notamos bultos que no desaparecen por tres o cuatro días o quizá sangrados reiterativos, debemos acudir a nuestro centro de salud más cercano.

“Primero debemos acudir al centro de salud de nuestra comunidad, donde hay médicos capacitados en medicina general que permiten establecer la primera fase y si observan algo extraño en nuestro cuerpo nos derivarán al siguiente nivel de atención que es un hospital para hacer alguna prueba mayor”, detalló el médico.

Con esto, Samamé señaló que ya no debe existir la vieja creencia de que el cáncer es igual a una muerte segura, ya que si se diagnostica tempranamente, hay muchas más formas de tratarlo y muchas más posibilidades de curarlo. Recordemos que esta enfermedad, actualmente, es la primera causa de muerte en nuestro país.

J.P.P.