El día de hoy, se cumplen 100 días desde que inició el paro indefinido en el Valle de Tambo, provincia de Islay, Arequipa, contra el proyecto minero de Tía María. La huelga que empezó el 15 de Julio del año pasado ha dejado un serio desgaste económico y social, siendo está la protesta más larga desde hace 10 años.
Recordemos que todo inició por la entrega de la licencia de construcción del proyecto Tía María a la empresa Southern Perú. Es por eso que, hasta ahora, la principal demanda de los campesinos es el retiro de esta empresa de Islay, debido a que consideran a la empresa perjudicial para la salud de los pobladores.
Ayer, durante una reunión de los dirigentes del valle acordaron detener todas las actividades del 26 hasta el 29 de este mes en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón. Además, de que se enfrentaron a la policía luego de tomar la Plaza de Armas de Arequipa interrumpiendo el desfile cívico dominical.
La empresa Souther intentó presentar una petición de amparo contra el Gobierno Regional de Arequipa, alegando un supuesto abuso de autoridad al anular su concesión de 49 hectáreas de terrenos primordiales para la realización de la obra. El alcalde de la región Elmer Cáceres aseguró a su pueblo que este proyecto no va más.
J.P.P.