Minedu: ¿cuáles son las medidas que se deben tener en cuenta en la organización de viajes escolares?

Tras el accidente del bus escolar ocurrido a la altura de Huarochirí, cabe recordar las medidas planteadas por el Minedu que regulen la realización de estas actividades.

Autoridades de centros educativos deben asegurar el paseo de los estudiantes. Foto: Referencial.

Luego del despiste en la Carretera Central de una miniván que trasladaba a escolares hacia Lima y dejara el lamentable fallecimiento de dos personas, además, de una decena de heridos, cabe preguntarse sobre lo que dice el Ministerio de Educación (Minedu) acerca de las visitas o paseos organizados tanto por colegios públicos como privados.

De acuerdo a su reglamento, las actividades realizadas por motivos de viajes de estudio, visitas culturales, jornadas o paseos escolares, se realizan para contribuir con el desarrollo integral y logros de aprendizajes, por lo que se encuentran regulados bajo la Resolución Viceministerial 086-2015-Minedu.

Allí se establecen requisitos indispensables como contar con un plan de trabajo que detalle los objetivos contemplados de acuerdo al reglamento interno de los colegios, o la que señala que los directores de las instituciones educativas tienen la responsabilidad de verificar y asegurar las condiciones en las que se realiza la actividad.

Por ejemplo, verificar que las empresas de transporte y agencias de turismo contratadas cumplan con requisitos importantes como estar registrados en el directorio nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Ministerio de Comercio y Turismo, estar inscritos en Registros públicos y contar con la Licencia de Funcionamiento, SOAT, etc.

También se recalca que todo viaje y actividad que se desarrolle fuera de la escuela y cuente con la participación de estudiantes menores de edad, deberá de exigirse para ello la autorización escrita de los padres y madres de familia o apoderados.

K.V.C.