El Consejo Nacional del partido político de Nuevo Perú estableció su participación en las próximas elecciones congresales 2020 en alianza con Perú Libre, agrupación que es liderada por Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín, condenado a tres años y nueve meses de prisión suspendida.
Dicha alianza incluye a la agrupación política Juntos por el Perú, fundado por Yehude Simón, quien ha sido señalado por Jorge Barata como uno de los excongresistas que ha recibido dinero para la financiación de su campaña al Congreso y cuyo codinome correspondería a “Sipán”.
“Las bases determinaron ratificar el acuerdo de ir en alianza con Perú Libre y Juntos por el Perú. Hubo algunas voces en contra pero se tomó el acuerdo en vista de que no tenemos inscripción”, indicó Edgar Ochoa, integrante de la Comisión Permanente y de la agrupación política Nuevo Perú.
Asimismo, diversos excongresistas de Nuevo Perú como Indira Huilca, Marisa Glave, Tania Pariona y un gran grupo de militantes han mostrado su inconformidad por dicha alianza, ya que Vladimir Cerrón ha manifestado expresiones xenófobas, homofóbicas y misóginas.
Finalmente, los excongresistas Richard Arce y Horacio Zeballos renunciaron a Nuevo Perú, pues estarían en contra de participar en las próximas elecciones congresales en alianza con partidos políticos involucrados en actos de corrupción.
S.V.Z.