El exsecratrio general de la Presidencia de la República, Luis Nava, quien confesó ser testigo de que Jorge Barata entregó loncheras con dinero al exmandatario Alan García, será sancionado por vulnerar la seguridad en el penal Miguel Castro Castro, luego de comunicarse con un medio de comunicación sin autorización, según lo informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), César Cárdenas.
“No debió hacerlo, lamentablemente ha vulnerado una situación de seguridad. La semana pasada luego de su audiencia judicial se comunicó reubicarlo en un espacio distinto, a pedido del Ministerio Público, en el que hay un teléfono público. Lamentablemente sin autorización él ha hecho uso de este medio de comunicación”, sostuvo César Cárdenas.
Recordemos que Nava logró que el Poder Judicial acepte que se le imponga el arresto domiciliario y dejar así la prisión preventiva que afrontaba desde el 30 de abril, con las declaraciones y evidencias en su contra que presentó el exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú.
Cárdenas precisó que Luis Nava usó el teléfono público cuando estaba dando relevo el personal de seguridad, por lo que están considerando tomar medidas correctivas contra el recluido como el trabajador a cargo. Además, señaló que ahora Nava comparte espacio con otras cinco personas, al estar próximo su traslado para que se cumpla el arresto domiciliario, después de que el Poder Judicial lo ordenará el último jueves.
Por otra parte, el jefe del INPE indicó que las sanciones no afectará el arresto domiciliario.
“Independientemente de las medidas que tengamos que tomar por esta vulneración de seguridad estamos atendiendo tanto las condiciones de seguridad que nos ha pedido el Poder Judicial y el Ministerio Público y la situación de salud de esta persona. No va afectar la decisión del Poder Judicial. Es independiente de las medidas que tomemos”, señaló.
J.E.S.C.