Mila Makovec, la niña que recibió en tiempo récord un exclusivo fármaco diseñado para tratar su mal

Aunque el fármaco no logrará curar su enfermedad, al menos frenará su avance y le otorgará una mejor calidad de vida.

El doctor Timothy Yu, junto a Mila y su madre. Foto: Difusión.

En Estados Unidos, en el estado de Colorado vive Mila, de 8 años, quien había sido condenada a muerte al presentar una enfermedad cerebral letal. Esto generó que sus familiares iniciaran la campaña “Mila’s Miracle Foundation” (La Fundación del milagro de Mila, en español), con la esperanza de llamar la atención de especialistas que pudieran curar lo que parecía ser incurable.

Mila fue diagnosticada con la enfermedad de Batten, un raro trastorno genético que ataca progresivamente. Es por ello que con apenas 3 años de edad presentó anomalías como la torcedura de su pie derecho hacia dentro, luego necesitaba acercar los libros a su rostro para poder leer bien y su forma de caminar se volvía extraña.

Para los 6 años, Mila ya se encontraba ciega y apenas podía hablar y presentaba constantes convulsiones, lo que hacía presagiar que la enfermedad avanzaba de forma rápida. Fue entonces que el doctor Tímothy Yu se contactó con la familia de Mila, gracias a que su esposa viera el caso compartido en Facebook, iniciando así un rápido proceso sin precedentes.

Fue en Enero de 2017 que el equipo de especialistas del Hospital de Boston, dirigido por el doctor Yu, realizaron un análisis detallado del ADN de Mila, descubriendo la mutación única que ocasionaba su mal e inmediatamente fabricaron un fármaco que tras algunas pruebas, recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

En menos de un año se logró el resultado exitoso, cuando generalmente los medicamentos tardan más de una década en llegar al laboratorio, antes de ser probado en pacientes. En el caso de Mila, pese a que presenta una gran mejoría en su salud, el fármaco no logrará curar su enfermedad, pero al menos frenará su avance y le otorgará una mejor calidad de vida.

K.V.C.