Este viernes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su Alto Comisionado para los Derechos Humanos anunció que enviará este domingo un equipo de tres personas a Ecuador para investigar la violencia cometida durante las recientes manifestaciones.
La portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, precisó que esta medida responde a una petición emitida por el Gobierno ecuatoriano. Tras llegar a un acuerdo, Ecuador salió el lunes de su peor crisis en décadas, ya que estaban paralizados durante casi dos semanas y presa de violentas manifestaciones contra la eliminación de subsidios a combustibles.
Estas manifestaciones que duraron 12 días causaron ocho muertos y 1340 heridos. La crisis social acabó el domingo con un acuerdo entre el movimiento indígena, que lideró las manifestaciones y el Gobierno que aceptó retirar el polémico decreto que suprimió los subsidios.
El equipo enviado por la ONU se quedará en Ecuador hasta el 8 de noviembre para examinar las acusaciones de violencia de los derechos humanos y abusos cometidos en el país en el marco de las recientes manifestaciones.
A.C.R.