Harold Bloom: prestigioso crítico de literatura fallece a los 89 años

El experto en crítica literaria demostraba tener una amplia capacidad para memorizar una veintena de títulos canónicos de autores de su preferencia.

Foto: Referencial.

El reconocido crítico literario, Harold Bloom, dejó de existir a los 89 años en el hospital de New Haven en Connecticut, cerca a las inmediaciones de la Universidad de Yale, en la que se formó como docente tras seis décadas de enseñanza ininterrumpida, que pese a presentar complicaciones en su salud, continuó dictando clases hasta el final.

Justamente fue el último jueves la clase que dictó Bloom, según la información otorgada por su esposa Jeanne, destacándose así su compromiso con la enseñanza, pues se sabe que incluso hubieron ocasiones en que la universidad pagó los medios de transporte para que sus alumnos acudieran a las clases dictadas en el mismo domicilio del crítico especializado.

Con respecto a su otra pasión, la literatura, Harold Bloom, llegó a publicar más de 40 volúmenes de crítica literaria en donde mantuvo el nivel de exigencia respecto a los temas que abarcaba que para el no era otra cosa que disfrutar de las grandes creaciones literarias de la humanidad.

Para Bloom, el centro del canon literario lo ocupaban grandes figuras como Shakespeare y Cervantes, en torno a los cuales se agrupaban otros representantes igual de importantes como Whitman, Kafka, Proust, Joyce o Virginia Woolf, considerando que éste círculo como el ‘canon literario de Occidente’, concepto que suscito la discusión de los especialistas.

La polémica es un factor por el que siempre se vio rodeado, pues entre sus tantas críticas también se refirió a los poetas, de quienes señaló no se trataba de otra cosa que de versificadores o cuando señaló que quienes se llamaban a sí mismos como críticos, no lo eran pues un verdadero crítico debería antes destacar por un profundo conocimiento de diversas lenguas e idiomas.

K.V.C.