Las empresas emergentes con mujeres fundadoras captan mayor capital de riesgo

De igual manera aún enfrentan riesgos. Según la encuesta solo el 22 % de todas las nuevas empresas son fundadas por una mujer.

Una start-up o empresa emergente que tengan al menos una fundadora recauda 21 % más en fondos de capital de riesgos que las empresas exclusivamente de hombres, según un estudio realizado por Kauffman Felows Research Center (programa de formación de dos años para capitalistas sénior).

Anteriormente, los equipos de ambos géneros lograban resultados iguales, pero esta vez la ventaja aumenta en las etapas posteriores de la captación de fondos. Esto quiere decir que las empresas con la presencia de alguna fundadora logran un capital de riesgo de USD 23 millones frente a los USD 18 millones en masculinos.

El resultado se realizó con más de 90 000 empresas respaldadas por capital de riesgo estadounidense desde 2001 hasta 2018 que fueron proporcionados por la firma Crunchbase.

Asimismo, se reveló que las mujeres aún presentan obstáculos. Solo alrededor de 22 % de todas las empresas nuevas son fundadas por al menos una mujer. Y estos tienen dificultades por captar dinero, especialmente si se dirige a los que se considera “negocios neutrales al género”.

Por otro lado, de los USD 130 000 millones de fondos de riesgos en empresas emergentes hasta el año pasado solo el 2.2 % se destinó a equipos de mujeres.

Según Collin West, socio cofundador de Kauffman Fellows Fund y uno de los autores del informa, indica que “Muy pocas mujeres en el pasado han tenido la oportunidad de mostrar una trayectoria de éxitos”. Por tal motivo, “esas mujeres continúan siendo ignoradas, por lo que estamos en este círculo vicioso”, agregó.

J.L.C.