Papas nativas de Áncash serán usadas para elaborar piqueos

Empresa privada trabajará con más de 2000 mil agricultores de Huayllabamba.

Foto:Andina

La papa nativa sembrada en el distrito de Hayllabamba, provincia ancashina de Sihuas, se abre paso para el deleite de todo Perú, ya que los agricultores de este tubérculo se encuentran próximos a firmar un convenio con una empresa dedicada a la elaboración de piqueos artesanales.

Este anuncio fue dado por el alcalde distrital de Huayllabamba, Abel Domínguez Azaña, quien comentó que son más de 2000 los agricultores que se convertirán en proveedores de Inka Crops S.A.

Este convenio consiste en que la empresa invertirá en las parcelas demostrativas con el propósito de visualizar cuál es la variedad de papa nativa que más rinde en la zona y será empleada como insumo en sus productos.

Asimismo, el acuerdo consiste en adquirir semillas de manera proporcional: 50 % la empresa y 50 % los agricultores en dos variedades: huayro macho (roja) y cceccorani. 

De esta manera, los agricultores podrán asegurar el mercado para cubrir las demandas. Y se prevé que para 2022 los agricultores de Huayllabamba serán los prinicipales proveedores de papa para la elaboración de los snacks.

C.R.O.