La Vía Láctea podría ser devorada por la galaxia Andrómeda en algunos años

Esta comenzó a “devorar” a sus vecinas desde que se encontraba en proceso de formación.

Foto: Referencial

Un estudio, publicado en la revista científica Nature, reveló que nuestra galaxia vecina, Andrómeda, ha ido devorando galaxias más pequeñas en los últimos miles de millones de años y ahora tiene la intención de seguir con nuestra Vía Láctea.

Este fue un trabajo de un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Sídney, que descubrieron pequeños restos de galaxias ya devoradas por Andrómeda, posiblemente, mientras esta recién estaba en proceso de formación, hace 10 000 millones de años.

“La Vía Láctea está en curso de colisión con Andrómeda, y ambas galaxias chocarán en unos cuatro mil millones de años. Por lo tanto, saber a qué tipo de monstruo se enfrenta nuestra galaxia es útil para averiguar cuál será el destino final de la Vía Láctea. Andrómeda tiene un halo de estrellas mucho más grande y complejo que la Vía Láctea, lo que indica que ha canibalizado muchas más galaxias, y posiblemente más grandes”, menciona Donald Mackey, quien dirigió esta investigación.

Estos investigadores comentan que gracias a este tipo de “arqueología cósmica”, también pueden ayudar a comprender cómo es que nuestra propia galaxia ha ido evolucionando a través de los miles de años hasta la actualidad.

X.V.C.