Nigeria: revelan inescrupulosa red de trata de mujeres para el negocio de “fábricas de bebés”

Las mujeres rescatadas tenían entre 15 y 28 años y las traían desde diversos zonas hacia Lagos, la ciudad más grande de Nigeria, donde vivieron en cautiverio.

Muchas mujeres son embarazadas para luego vender a sus bebes. Foto: Difusión.

Hace unos días la policía nigeriana, mediante un operativo, liberó a 19 mujeres quienes se encontraban en cautiverio y formarían parte de otra red de trata de personas, en donde estaban destinadas a embarazarse para luego dar a luz a infantes, formando así el negocio que se le conoce como “Fábrica de bebés”.

Y es que en este rescate, también fueron hallados cuatro bebés, revelando que se trata de otra red de comercio en donde primero captan a las mujeres, engañándolas con la promesa de conseguirles un trabajo, llevándolas a Lagos, ciudad donde terminaron siendo abusadas con el propósito de embarazarlas para luego vender a los bebés.

Pero este problema no sería un nuevo en el país africano, pues se sabe que viene generándose desde hace buen tiempo, según menciona Debbie Ariyo, fundadora de la organización África Unida contra el Abuso Infantil (AFRUCA, por sus siglas en inglés), quién reveló que esto se debe a tres factores fundamentales que aún no se tratan debidamente.

El primer problema es la pobreza, de donde muchos escapan para conseguir un mejor futuro, luego está el rechazo que sufren en sus familias al quedar embarazadas desde muy jóvenes por lo que terminan abandonando su hogar y por último, tiene que ver con una falta de políticas en el país para detener, controlar y prevenir esta clase de negocios.

Informes de la UNESCO, emitidos en 2006, registraron por primera vez la existencia de estas fábricas en Nigeria, mientras que operativos realizados por la policía, lograron en 2013 rescatar cerca de 17 adolescentes embarazadas y 11 bebés en el estado de Imo, mientras que en 2018, se rescató cerca de 100 adolescentes y 62 niños, también en Lagos.

K.V.C.