Cuestión de confianza: ¿Qué es lo que busca? y ¿Cuáles son las modificaciones propuestas?

La cuestión de confianza busca modificar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Foto:El Comercio

El Ejecutivo envió esta mañana el oficio con el proyecto de ley que modifica la forma de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, dicho escrito fue presentado con carácter de urgencia y está firmado por el presidente Martin Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Este proyecto de ley presentado, modifica el artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. El proyecto mantiene la atribución que tiene el Congreso de ser la entidad encargada de elegir a los magistrados, pero plantea que se aplique de manera inmediata.

Modificaciones propuestas

La primera propuesta planteada señala que la Comisión Especial encargada del proceso de selección de los candidatos, deberá contar con al menos un representante de cada grupo parlamentario, respetándose el principio de pluralidad. Actualmente, esta comisión cuenta con nueve congresistas, mientras que el Parlamento cuenta con doce bancadas.

El segundo punto propuesto es que las sesiones de dicha comisión sean públicas y que puedan contar con la participación de la Defensoría del Pueblo y Organizaciones de la Sociedad Civil.

El proyecto también plantea que esta comisión publique en el diario oficial El Peruano y el portal del Congreso para que de esta manera la ciudadanía pueda presentar tachas fundamentadas. Y así concluido el periodo, la comisión pueda resolver y difundir las decisiones.

La última fase será la invitación a los candidatos aptos a una audiencia pública para que respondan preguntas sobre su trayectoria personal, profesional y plantear su posición sobre temas jurídicos.

Al finalizar esta etapa, la Comisión Especial publicará la lista de los candidatos que se encuentren aptos, en no menos de siete días, a la sesión del pleno del Congreso para votar individualmente por cada candidato, en el orden de la calificación obtenida durante la votación.

Asimismo, el proyecto plantea una reforma sobre el aspecto de la modalidad en la que se renuevan los magistrados, cuyos mandatos terminen en simultáneo. Esta iniciativa, la renovación se hará según la mayor antigüedad de su designación o la mayor antigüedad de su colegiatura .

C.R.O.