Científicos no pueden explicar la aparición de misterioso planeta gaseoso

Astrónomos españoles han descubierto un planeta gigante con una masa equivalente a Júpiter, unas 150 veces de la Tierra.

Misterioso planeta desafia teorias de la formación planetaria. Foto: Referencial.

Astrónomos españoles han descubierto un planeta gigante con una masa equivalente a Júpiter, unas 150 veces de la Tierra, pero su hallazgo no es importante en cuanto su potencial habitable, pues consiste en una esfera compuesta por gases a más de 120 grados bajo cero, debido al bajo calor que le aporta la estrella que la rodea, una especie similar al Sol.

Lo sorprendente de este hallazgo es que los especialistas señalan, en base a las teorías existentes que explican la formación planetaria, que la presencia de dicho planeta identificado como GJ 3512 no debería encontrarse en el lugar que actualmente está situado.

Según las teorías trabajadas, señalan que estos planetas gaseosos se forman cuando en el disco protoplanetario que rodea una estrella se compone de la unión de fragmentos rocosos los cuales llegan a formar esferas equivalentes a varias veces la de la Tierra, cuyos núcleos sirven de semilla para generar hidrógeno y helio, cuyos gases terminan por envolverlos.

En el caso de del GJ 3512, presenta un diámetro unas siete veces menos que el Sol, lo cual resulta insuficiente como para poder acumular material rocoso, es por ello que según los modelos actuales de formación planetaria, no podría existir un mundo como este, según informan los autores de la investigación que ha sido publicada en la revista Science.

“Es la primera vez que se ha encontrado un planeta de este tipo en una estrella así”, resalta Ignasi Ribas, astrónomo del Instituto de Ciencias del Espacio, en Barcelona, y coautor de esta reciente investigación, la cual ha recibido la firma de un ejército de más de 180 astrónomos de 12 países.

K.V.C.