Cómo el deshielo nos perjudica más rápido de lo que pensamos

Esta catástrofe viene desarrollándose desde la década de los setentas.

Foto: Referencial

Gracias a un informe publicado este miércoles por la ONU, podemos estar al tanto de cómo nuestras malas acciones afectan a nuestro planeta, las cuales suelen ser más notorias con el pasar de los días desde 1970 aproximadamente. Desde ese entonces, el hielo no ha parado de derretirse, el mar está subiendo su nivel y como reacción las especies están migrando.

Este aumento y deshielo acelerado está causando inundaciones, haciendo que se liberen cantidades enormes de CO2, metano, mercurio, posiblemente, enfermedades desconocidas y congeladas, que han estado almacenadas ahí por siglos, y son capaces de revertir en un abrir y cerrar de ojos cualquier esfuerzo hecho a lo largo de años para causar el efecto contrario.  

“El planeta azul está en grave peligro en este momento, padeciendo muchos insultos desde muchas direcciones diferentes y es nuestra culpa”,mencionó Jean Pierre Gattuso, autor principal del mencionado informe.

Sin embargo, en este documento llamado Informe sobre los océanos y la criòsfera, nos da indicaciones que podrían ser beneficiosos y reducir los peores efectos de este cambio en nuestro planeta: Esto podría evitarse si reducimos radicalmente las emisiones de CO2 a un 45 % teniendo como año límite el 2050 y aunque sabemos que esta solución se ve difícil de llevar a cabo, no perderemos las esperanzas.

Cabe resaltar que este reporte es el tercero que se han publicado en los últimos 12 meses, por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el órgano internacional que se encarga de la evaluación del cambio climático.

X.V.C.