Rauisuquios: depredadores de los herbívoros en la época Jurásica

Especie reptil era la predominante hasta su extinción.

Ilustración: Viktor Radermacher

Investigadores de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica han analizado fósiles de rauisuquios, una especie similar a lo que conocemos actualmente como cocodrilos, con la diferencia que superaban a estos en tamaño, llegando a medir hasta 10 metros y que vivieron hace aproximadamente 210 millones de años.

Estos estudios se publicaron en Journal of African Earth Science, en donde se menciona que esta especie era la última sobreviviente de su grupo, de nombre Saurópsidos y que son descritos por los científicos como enormes depredadores con enormes cráneos llenos de dientes serrados y curvos, y son conocidos por ser el terror.

Estos reptiles monstruo ocuparon casi todo el territorio de nuestro planeta; sin embargo, llegaron a su límite en la Antártida, ya que su fisiología no les permitía desarrollarse en ese ambiente. “En el período Triásico, los rauisuquios estaban muy extendidos y sus fósiles son conocidos en todos los continentes excepto en la Antártida ”.

Fue gracias a la extinción de esta especie, hace 200 millones de años, que los dinosaurios que conocemos mediante la historia pudieron desarrollarse y volverse los animales más grandes y predominantes de la época.

X.V.C.