El presidente de la República, Martin Vizcarra, afirmó durante la Feria del Libro que el Gobierno considera urgentemente la aprobación de una nueva ley del libro para mantener la exoneración de impuestos.
«Como Gobierno creemos que es urgente la aprobación de la nueva Ley el Libro, la cual contemple, entre otras medidas, que los libros no estén afectos de impuestos como ocurre en países del mundo», precisó.
Se sabe que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya había adelantado su opinión respecto a extender la inaceptación del Impuesto General a las Ventas (IGV) por un plazo acotado y dejar de lado el reintegro y crédito tributario.
Por otro lado, el Gobierno envió su propio proyecto denominado ley de la lectura y del libro, a pesar de que la comisión de Cultura ya aprobó la propuesta de extender los beneficios tributarios por 10 años más. Este documento fue firmado por el presidente de la república, Martin Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.
Este último plantea la exoneración del IGV a la importación y venta de libros por tres años, pero acotado a editoriales pequeñas cuyos ingresos anuales sean hasta las 150 unidades impositivas tributarias (UIT).
En cambio se generarán programas desde el Estado para el fomento de la lectura e implementación de bibliotecas públicas. Para ello se destinarán S/16 millones desde el 2020 al Ministerio de Cultura, al igual que S/16 millones al Ministerio de Educación para la implementación de bibliotecas en el país.
J.L.C.