Dictan 36 meses de prisión preventiva a comandante en retiro acusado de formar parte del escuadrón de la muerte

Raúl Enrique Prado Ravines, un comandante en retiro, habría formado parte del grupo de policías que habrían asesinado de manera extrajudicial a presuntos delincuentes.

Foto: El País.cr.

El Poder Judicial, a través del juez Víctor Zúñiga, dictó 36 meses de prisión preventiva contra Raúl Enrique Prado Ravines, un comandante en retiro, acusado por el Ministerio Público por ser uno de los cabecillas dentro del grupo de integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), que pertenecerían al Escuadrón de la Muerte.

Dicho grupo estaba conformado por policías que realizaban supuestos operativos donde capturaban a presuntos delincuentes y los asesinaban de forma extrajudicial.

Estos operativos policiales se habrían realizado entre el 2011 y 2015, donde se habría cobrado la vida de al menos 27 personas en las ciudades de Lima, Chincha y en Lambayeque. Asimismo, el Ministerio Público expresó que dichos operativos fueron realizados sin la presencia de un fiscal, que comprobara la legalidad de los mismos y garantizara el respeto por los derechos humanos de los detenidos.

Además, entre los acusados figuran el jefe de la Dircote, el general PNP en retiro, Vicente Álvarez Moreno; el coronel PNP en retiro César Iturrizaga Cruzaalegui; el comandante PNP Raúl Prado Ravines; entre otros 44 efectivos pertenecientes a la Policía Nacional.

S.V.Z.