Iguaín: el distrito que erradica la anemia infantil en Ayacucho

Los índices de anemia han reducido de 65 % a 12 %, en los últimos tres años.

Los pobladores de Iguaín, en Ayacucho, se preparan constantemente para combatir la anemia infantil y ya han logrado reducir este mal, el cual aqueja sobre todo a los más pequeños. Los índices de anemia han reducido de 65 % a 12 %, en los últimos tres años.

Ante esto el Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), decidió premiar el trabajo que viene realizando esta región, entregándole un reconocimiento al exalcalde de Iguaìn, Eusebio Quispe Rodrìguez, por haber iniciado esta importante labor que logró reducir la anemia significativamente.

Asimismo, la directora General del Cenan, Nelly Zavaleta, aseguró que se ha manejado de buena manera las causas de la anemia.

«Se optimizó la ingesta de hierro con alimentos locales y mediante la distribución de suplementos de hierro [para bebés menores 3 años, madres gestantes y mujeres en edad fértil]. En un trabajo articulado con personal de salud, programas sociales, docentes y padres de familia se mejoraron las condiciones de habitabilidad de las viviendas y de los servicios en la comunidad», resaltó Zavaleta.

De igual manera, la funcionaria del Cenan también afirmó que lo planteado por Iguaín debe imitarse a nivel nacional.

«Su labor [señor exalcalde] es un estímulo para todas las autoridades locales y funcionarios públicos que combatimos día a día este flagelo y velamos por el derecho de los niños a alcanzar todo su potencial físico e intelectual». «La experiencia de Iguaín, es un incentivo para que todas las autoridades locales comprendan que es posible combatir la anemia y lograr metas exitosas con perseverancia», añadió.

K.V.P.