Estratégica labor del GEIN permitió surgir nuevos grupos de investigación

Esta primera operación permitió validar el trabajo operativo por el GEIN.

Foto: RPP

A 27 años de la captura de Abimael Guzmán, se revela la labor estratégica que realizó el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que posteriormente permitió surgir otros grupos de investigación especializados con la misma táctica de trabajo, detalla el ministro del interior, Carlos Morán Soto.

«La Dirección contra el terrorismo (Dircote) era una unidad especializada y el GEIN se formó dentro de la Dircote. Entonces la mística y el trabajo que desarrollaba este grupo y con lo exitoso que fue en estos años, permitió a otros grupos operativos con esta filosofía de trabajo». Además, esto permitió que otros grupos especiales se desarrollen en base a una mística y una experiencia que le permitió avanzar mucho en la lucha contra el terrorismo y otros actos delictivos, agregó.

El ministro también recordó que la principal señal de la lucha contra el terrorismo se dio el 1 de junio de 1990, en esta fecha el GEIN desarrolló el primer operativo emblemático que permitió llegar al «corazón de Sendero Luminoso», dos años antes de la captura de su cabecilla Abimael Guzmán.

«Esto consistía en una red cargada de ver locales donde se realizaban las reuniones, los traslados, así como el alojamiento para los representantes que venían de diferentes lugares del país. En estas casas, intervenidas el 1 de junio de 1990, se encontraron por primera vez abundante documentación de la organización terrorista. Documentos de identidad, como nombres, alias, direcciones y eso fue como oro en polvo para proseguir con las investigaciones posteriores», acotó.

J.L.C