Huawei planea instalar la primera red de internet de alta velocidad en el Ártico canadiense

Actualmente, Huawei es uno de los principales proveedores de tecnología 4G inalámbrica.

Pronto las comunidades lejanas del artico podrìan contar con el servicio de internet.

Iqaluit es una de las ciudades canadienses, el cual padece una pobre conexión a internet debido a su ubicación, pues se encuentra a poco más de 300 km del Círculo Polar Ártico, convirtiendo en insuficiente la débil señal que reciben para el uso de 7500 de sus habitantes.

En cifras del gobierno canadiense, el 15 % de la población, equivalente al 5,4 millones de personas, no cuentan con internet de alta velocidad, pues en las últimas décadas la inversión de las compañías para construir infraestructuras digitales en zonas rurales y remotas han sido postergadas o retrasadas debido al poco interés.

Ante esta situación, Huawei ha presentado su disposición por invertir en la infraestructura necesaria para la instalación de internet de banda ancha, para ello se estará asociando con las compañías locales de telecomunicaciones ICE Wireless, ampliando de esa forma la cobertura satelital a más de 70 comunidades del Norte.

Esta iniciativa a su vez ha generado un ambiente de preocupación, ante la posibilidad de que el Ártico podría convertirse en el próximo campo de batalla entre naciones debido a la coyuntura política que se vive entre EE.UU, China y Canadá, situación donde Huawei podría ser el único proveedor de internet de alta velocidad de la región.

Mientras tanto, el proyecto presentado por Huawei, ya recibió la aprobación de la Seguridad Cibernética de Canadá, por lo que se logrará concretar la unión junto a otras empresas para empezar a trabajar en dicho proyecto.

K.V.C.