La Junta de Portavoces del Parlamento eligió a una comisión especial que estará encargada de seleccionar a los nuevos seis integrantes del Tribunal Constitucional (TC), siendo que Augusto Ferrero continuará dentro de su puesto en dicha institución.
Esta comisión del Congreso estará conformada por nueve parlamentarios de diversas bancadas, quienes tendrán a su cargo esta difícil tarea. Asimismo, establecerán una serie de criterios y bases que permitirán elegir a los actuales integrantes del TC.
Entre los miembros de dicha comisión se encuentran los congresistas: Miguel Torres (Fuerza Popular), Clayton Galván (Cambio 21), Alberto Oliva (Ppk), Marco Arana (Frente Amplio), Javier Velásquez Quesquén (APRA), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Luis Galarreta (Fuerza Popular).
«Hay muchos temas que el TC no está resolviendo porque es un TC de salida. Está más preocupado por la carga procesal atrasada. Está tratando de salir de los expedientes más sencillos», opinó el jurista Víctor García Toma, respecto a la posición que mostró dicha institución sobre temas destacados que preocupan a la ciudadanía como el adelanto de elecciones.
Como se recuerda, el Tribunal Constitucional tiene la función de analizar, revisar y dictar posibles sentencias cuando se estuviera vulnerando cualquier derecho de un ciudadano, que solicite una revisión de un caso judicial o derechos de amparo.
S.V.Z.