Científicos especializados en la malaria ya tienen una fecha estimada para el fin de esta enfermedad

Para el año 2050 se estaría logrando el fin de esta enfermedad que afecta a muchos países de África.

Foto: El Carabobeño

La comunidad científica quiere lograr acabar con la malaria en el mundo, destruir al parásito que la causa y que no haya un enfermo más que sufra por esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñó una estrategia en 1955 para lograr esa aspiración, 14 años después, se dio cuenta que en esos años no existían los conocimientos técnicos, ni herramientas necesarias para lograrlo.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la ciencia ha progresado y un grupo de científicos especializados en esta enfermedad acaban de publicar un informe en la revista The Lancet, en el cual aseguran que se puede terminar con la enfermedad en el 2050. Los científicos aseguran que la estrategia para alcanzar este meta es de poner todos los recursos y medios para acabar con la malaria en un plazo de tres décadas.

Después de dos años de estudio, este grupo ha diseñado modelos matemáticos que muestran que, reforzando los avances como la mejora de los sistemas sanitarios, la higiene y el desarrollo de los países, para el 2050 quedarían simplemente algunas bolsas de malaria en los países que hoy son más endémicos, como en África subsahariana.

Ellos estiman que para alcanzar esta meta es necesario que invertir unos 2000 millones de dólares. Esto supondría un incremento de alrededor del 50 % con respecto a lo que ya se invierte. Es un esfuerzo que piden principalmente a los países endémicos. Es una inversión con muchos objetivos, porque más allá de resolver un problema de salud, mejoraría la educación, productividad y la economía de los países afectados por esta enfermedad.

A.C.R