India pierde la posibilidad de llegar a la Luna

El módulo «Vikram» de la misión Chandrayaan 2 de India se estrelló contra un satélite en su segundo intento por llegar a la Luna.

Puesto de control de Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO). Foto: EFE.

India fracasó en su intento por convertirse en el cuarto país en llegar a la Luna, detrás de EE.UU., Rusia y China, luego de que el presidente del país, Narendra Modi, abandonara la sala de control, mostrando un semblante de decepción, pues el motor principal del artefacto presentaba una falla.

Se trataba del módulo de aterrizaje Vikram, el cual tenía la misión que al tocar el suelo lunar debía ajustar su velocidad para poder asentarse en la superficie del satélite, pero fue a los dos kilómetros de altitud que finalmente la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) pierde contacto con la sonda.

Este módulo de alunizaje, cuyo nombre fue designado en honor al padre del programa espacial indio Vikram Sarabhai, se separó del módulo orbital de la misión Chandrayaan 2 el lunes pasado, lo cual significó un éxito para los avances del programa espacial. Pese a realizar tan delicada maniobra, no pudo concluir su siguiente paso.

La misión Chandrayaan 2 es la continuación de la Chandrayaan 1, el cual llegó a la órbita lunar en 2008, donde recogió imágenes infrarrojas, de rayos X y del espectro visible durante 312 días, además, de realizar un mapa de la topografía lunar y de sus características químicas.

En esta segunda misión, Vikram debía aterrizar a una llanura cerca al polo sur de la luna, sector de gran importancia científica, donde probablemente se esperaba encontrar agua en forma de hielo. Asimismo, contaba con medio kilómetro para extender su recorrido por la superficie en la búsqueda de otros datos que pudieran aportar a las investigaciones.

K.V.C.