César Villanueva habría recibido $320 000 por parte de Odebrecht

Empresa Odebrecht habría pagado dicha suma de dinero para la adjudicación de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, cuando Villanueva fue gobernador regional de San Martín.

Foto: El Comercio.

El ex primer ministro y actual congresista de Alianza para el Progreso, César Villanueva, habría recibido de la constructora Odebrecht el pago de $320 000 como soborno por la adjudicación de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, ubicada en la región de San Martín, según revelado por Jorge Barata.

Asimismo, el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y encargada del pago de coimas a diversos personajes, mostró que Villanueva Arévalo recibió dicha cantidad de dinero dividida en seis partes bajó el codinome “Curriculum vita”, cuando éste era el gobernador regional de San Martín.

Estos hechos fueron corroborados por un aspirante a colaborador eficaz, quien sostuvo que dicho proyecto era importante para Odebrecht, por lo que trazó una línea de trabajo para adjudicarse dicha obras y es por ello que captó a diversos exfuncionarios, conocer las bases para postular a dicha obra, entre otros detalles de vital importancia.

«Por encargo de Eleuberto Antonio Martorelli [exejecutivo de Odebrecht en el Perú], en setiembre del 2008 [un exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que fue captado por la constructora] se reunió con César Villanueva para hacerle entrega de las bases ya revisadas por Odebrecht-OPIC [Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción]. Las bases fueron entregadas personalmente a Villanueva Arévalo [por el exfuncionario] dentro de un sobre de manila en el segundo piso del restaurante Real, ubicado en la Plaza de Armas de Tarapoto. Villanueva Arévalo, al ver lo abultado del sobre de manila, pensó que era dinero, [entonces] le preguntó […] qué había dentro del sobre, a lo que este le respondió que eran las bases del proceso de licitación que iba a ser convocado. Finalizada la reunión, Villanueva Arévalo cogió el sobre y se retiró llevándose las bases elaboradas […] por encargo de Antonio Martorelli; luego, estas mismas bases fueron publicadas en el portal del OSCE correspondiente», contó el testigo ante la Fiscalía.

Sin embargo, César Villanueva ha negado estas acusaciones del Ministerio Público y dijo que no existirían documentos que corroboren las confesiones de Jorge Barata, respecto a esta obra pública realizada en San Martín.

S.V.Z.