La última encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), elaborada por organismo de Inversión privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó que el 73 % (7 millones 41,508) de hogares peruanos tienen acceso al servicio de internet (fijo o móvil) al cierre del 2018.
Se registró un avance de 6.5 % respecto al año 2016. La mayoría de hogares peruanos, corresponden a zonas urbanas (89.9 %) y rurales (10.1 %). Entre ellos los segmentos socioeconómicos D y E subieron a un 12.1 % y 10.3 %, respectivamente.
De igual manera, se observa que el 86 % de los peruanos, son jóvenes de 18 y 23 años que usan internet y el 34,8 % son las personas de 51 años. Sin embargo, frente a los resultados anteriores el grupo de adultos de 46 a 50 años, creció notablemente a un 9.2 %.
Asimismo el 83.1 % de los peruanos que usa internet de un equipo móvil o más son los jóvenes de 12 años hacia adelante con servicio contratado y el 35 % lo hacen con conexión directa dentro de su casa.
Ante ello, la telefonía móvil alcanzó un 94.1 % a nivel nacional (9, millones 67,167 de hogares). Además solo en Lima el 53.3 % tienen contrato el servicio pospago subiendo de 36 % a 39.8 % a diferencia del servicio prepago que se redujo de 64 % a 60.2 %, respecto a los resultados de Erestel 2016.
La encuesta también concluyó que el 73.4 %, (7 millones 74, 458 de hogares) es decir al menos un miembro de la familia cuenta con el Smartphone. Y en el ámbito rural, el 38.2 % tiene un teléfono inteligente.
Según las edades, el 81.6 % son los jóvenes de 18 y 23 años mientras que el 35 % son personas de 51 años a más.
A nivel socioeconómico, el 93.4 % de peruanos de sector A tiene un Smartphone y el 27.3 % es de nivel E. Posteriormente estos equipos han sido adquiridos notablemente por los niveles C, D Y E a un 15.5 %.
Respecto al pago de un servicio de telecomunicaciones puede llegar a los 18 soles al mes, si son dos a 55 soles, y si son tres o cuatro el gasto incrementa a 129 y 269 soles.
Adicionalmente este sondeo revela que el 61.9 % de usuarios de un Smartphone gasta al menos 30 soles y el 18.6 % paga entre 30 y 50 soles mensuales. En internet fijo el 58.8 % gasta entre 50 y 100 soles y el 30.3 % paga menos de 50 soles mensuales. Lo mismo sucede con los usuarios de televisión (55.9 %).
J.L.C