Gobierno venezolano denuncia plan de Guaidó por intenciones de entregar el territorio Esequibo

Tanto Nicolás Maduro como Delcy Rodriguez aseguran que el autoproclamado presidente tendría pretensiones de entregar la actual zona en disputa, para beneficio de terceros.

Juan Guaidó afrontaría nuevas acusaciones del gobierno oficial. Foto: Internet.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó una grave denuncia en contra del diputado opositor, Juan Guaidó, al afirmar que este planea entregar la Región del Esequibo, zona que actualmente se encuentra en disputa con el país de Guyana, para dividirla y repartir sus riquezas, favoreciendo a intereses externos.

«Pretenden imponer un gobierno proimperialista y dividir a la Fuerza Armada. Tienen un solo objetivo: apoderarse de la Guyana Esequiba, del petróleo venezolano, del Golfo, partir el país en 20 pedazos y repartirse las riquezas», señaló Maduro durante un acto en el Fuerte Tiuna, en Caracas.

Estas declaraciones se producen luego de que también se manifestara la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodriguez, quien acusó a Guaidó de formar parte de una «organización criminal con fachada política», la cual tiene como objetivo, entregar el territorio y sus activos a transnacionales y al gobierno de EE. UU.

Es por estas acusaciones que Maduro solicitó al Ministerio Público, de manera tajante, a que se actúen sin trabas sobre esta denuncia, pues a su punto de vista Guaidó estaría cometiendo «un delito de traición a la patria» al querer entregar el territorio Esequibo.

Cabe recordar que la disputa viene desde el año 1899, donde se cometió el despojo de casi 160.000 kilómetros cuadrados de territorio venezolano, producto de un atípico acuerdo entre Inglaterra (Guyana en ese entonces le pertenecía) y EE. UU. (quien extrañamente representó a venezuela).

K.V.C.