Este martes, el Pleno del Congreso debate cuatro informes de la Comisión de Ética Parlamentaria con el fin de tomar una decisión definitiva acerca de la suspensión de los congresistas Yesenia Ponce, Daniel Salaverry, Moisés Mamani y Roberto Vieira.
Los cuatro congresistas son cuestionados por casos de corrupción. Tanto para Salaverry, Mamani y Vieira, la Comisión de Ética recomienda 120 días de suspensión, y para Ponce, 60 días. El debate dio inicio las 11:20 de la mañana.
Por un lado, Yesenia Ponce, exlegisladora de Fuerza Popular y hoy miembro de Peruanos por el Kambio, es cuestionada por presuntos tráficos de influencias, enriquecimiento ilícito, tráfico de terrenos y obstrucción política en Áncash.
Daniel Salaverry, quien fue presidente del Congreso y hoy pertenece a la bancada Unidos por la República, cuenta con una denuncia periodística la cual señala que habría falseado sus informes de la semana de representación.
Moisés Mamani, exfujimorista y hoy miembro de Unidos por la República, fue denunciado por Bienvenido Ramírez de haber falsificado sus certificados de estudios y haber mentido en su hoja de vida. También, es acusado de haber despedido arbitrariamente a una trabajadora gestante y se le acusó de presentar documentación falsa en licitaciones con el Estado.
Por último, Roberto Viera, es acusado de haber solicitado dinero a Guillermo Venegas, su primo, con el fin de favorecerlo con el levantamiento de sanciones pesqueras ante el Ministerio de la Producción.
De aprobarse los informes, las sanciones entrarían en vigor inmediatamente.
P. H. E.