Excandidata a la presidencia de Guatemala es detenida por la policía

Sandra Torres es acusada por financiamiento electora no reportado y asociación ilícita.

Foto: BBC

La jueza Claudette Domínguez dictó orden de captura el pasado viernes a la excandidata a la presidencia de Guatemala, Sandra Torres Casanova, de 63 años. Tras la orden, fue detenida este lunes en su residencia de una zona exclusiva de la capital de Guatemala. Sobre ella pesan señalamientos de financiamiento electoral no reportado y asociación ilícita, delitos por lo que su partido político, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) podría ser cancelado.

En la primera vuelta de las elecciones generales el partido UNE logró 52 diputados. Y en la segunda vuelta de las presidenciales, Torres obtuvo casi el 42% de los sufragios frente al 58% de su rival Alejandro Giammattei, que iniciará su mandato en enero del próximo año.

La custodia policial que acompañaba a Torres a la salida de su residencia impidió a los periodistas acercarse a la excandidata para lograr alguna declaración, pero fue un acto inútil dado que Sandra Torres se limitó a decir: «Es un acto de persecución política». Mientras que en un comunicado publicado por su partido se señala su detención y traslado a los tribunales como desproporcionad.

Tras llegar a la sede de los tribunales, Sandra Torres, fue llevada a la zona donde la policía realiza el fichaje de los encartados. Una fuente del organismo judicial informó de que para este lunes solo se tiene programada una audiencia para notificar a la política las razones por las que se libró la orden de captura en su contra.

A.C.R