Blobología: la revolución en la captura de imágenes de microorganismos

Los científicos mejoraron la técnica del uso de la microscopía electrónica, de modo que se habla de una revolución para la ciencia.

Estructura de una molécula obtenida por técnica de blobología. Foto: Internet

La innovación en la tecnología de cámaras, el procesamiento de imágenes, así como el aumento de capacidad de procesamiento han convertido a la blobología en una auténtica revolución que ha logrado perfeccionar, de a pocos, la cantidad y la calidad de imágenes y mapas 3D, en el estudio de microorganismos.

La Blobología proviene de la palabra inglesa «blob» (masa amorfa), pues data de los inicios en que esta técnica capturaba imágenes borrosas o deformes, de los diferentes organismos en estudio, por lo que durante décadas parecía una alternativa absurda en comparación a otras técnicas utilizadas.

El desarrollo de esta técnica ha sido tal que, mediante la utilización de microscopios de última tecnología, han logrado capturar imágenes con un excelente nivel de detalle, sumándose como un gran aporte en la creación de videos que revelan el estudio del funcionamiento interno del cuerpo humano con un nivel óptimo nunca visto.

Para Peter Rosenthal, investigador del Instituto Francis Crick de Londres, esta técnica ha generado un entusiasmo creciente con respecto a los futuros aportes que se dará, como en el desarrollo de medicamentos más eficaces en el caso de enfermedades mentales y enfermedades infecciosas como la gripe o el VIH/SIDA

Según el doctor Rosenthal, «Es parecido a ver cómo tocan las diferentes partes de una orquesta para crear una pieza musical. Podremos aprender cómo funcionan los procesos celulares con mucho más detalle y saber qué sale mal cuando algo se sale del carril y provoca una enfermedad».

K.V.C.