Mitos sobre la salud que podrían causarte la muerte

Algunas recomendaciones y consejos pueden traernos graves consecuencias.

Foto: internet

Existen creencias que son mucho más que mitos, y ponemos en práctica en nuestra vida cotidiana sin saber que estos podrían causarnos la muerte.

Según el expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología Carlos Álvarez, combatir los resfriados con antibióticos, a pesar de no tener ningún efecto sobre los virus que los causan, puede parecer insignificante; sin embargo, esto puede ser una vía para aumentar la resistencia de las bacterias a este tipo de medicamentos, que en algún momento pueden llegar a comprometer la vida.

Estos son los mitos:

1. «La gripe no es peligrosa»

Estamos expuestos a la exposición de los virus que causan diversas enfermedades respiratorias y esto nos ha llevado a pensar que los resfriados, la influenza o la popular gripa no causan ningún daño, pero no siempre es así.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Infectología, hay situaciones en las que los virus que causan estas enfermedades pueden desencadenar complicaciones muy serias, especialmente en poblaciones susceptibles o con las defensas comprometidas.

2. «Las vacunas te pueden matar, no son necesarias»

Las vacunas tienden a producir efectos secundarios de menor proporción, tanto así que es mejor sufrir de estos pequeños efectos al no aplicárnosla, ya que su no aplicación permite el desarrollo de enfermedades severas que nos pueden llevar a la muerte o a la discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la vacunación como la medida más benéfica en términos sanitarios y se ha probado que sus beneficios compensan desproporcionadamente los riesgos, tanto que, según la agencia de la ONU, sin vacunas la mortalidad y la aparición de enfermedades graves serían problemas muy difíciles de enfrentar en el mundo de hoy.

3. «Los remedios naturales no hacen daño»

Esto es mentira, muchos estudios han demostrado que manejar algunas enfermedades con productos naturales de dudosa eficacia pueden llegar a complicar el estado de la persona llevándolos a la muerte.

Una investigación publicada en la revista Cancer demostró que 29 de los 44 remedios naturales más usados por los pacientes oncológicos desencadenaron riesgos sanitarios para ellos. Ya que en ellos se encontraron productos como la cúrcuma que complicaban la quimioterapia, el ‘ginkgo’ biloba o el té verde aumentaron las hemorragias y algunas terapias herbales frenaron la efectividad de los tratamientos.

4. «Los cigarros eléctricos ayudan a dejar de fumar»

Esto es falso, ya que La Organización Mundial de la Salud ha sido enfática en que no existe ninguna evidencia que demuestre algún tipo de beneficio derivado del uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores frente a la salud en general o como herramienta para dejar de fumar.

Asimismo, la Asociación Colombiana de Neumología ha advertido que su consumo genera riesgos respiratorios y enfermedades pulmonares que van desde las más leves hasta compromisos severos, por lo que se recomienda abstenerse de usarlos.

5. «La medicina alternativa no hace daño»

Según el estudio realizado el año pasado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale se demostró que los pacientes con cáncer no metastásico de seno, pulmón, colon y recto que se acogieron a terapias alternativas para su tratamiento tuvieron peor supervivencia que quienes tomaron tratamientos convencionales para tumores.

6. «El VIH ya no es preocupante»

Según los reportes de Onusida el año pasado 770.000 personas murieron por esta causa del VIH y se presume que al menos 600 niños se infectan diariamente en una estadística calificada por la OMS como inaceptable.

La agencia sanitaria advierte que la apatía frente al virus comienza a ser preocupante y recomienda a los sistemas de salud reforzar sus campañas para prevenir su difusión. El mito de que el VIH ya no mata está lejos de ser una realidad.

C.R.O.