Bolivia: se incrementa la dificultad para apagar los incendios en Chiquitanía

Hasta el momento el siniestro ha consumido 500.000 hectáreas de selva en la zona de Chiquitanía.

Bomberos en su ardua labor por apagar los incendios en la selva boliviana.

Pese a los esfuerzos del gobierno boliviano, las acciones tomadas para lograr controlar los amagos producidos en su selva, parecen ser insuficientes, y amenazan la extinción de más de 500 especies de fauna, al igual que los cuatro parques nacionales ubicados en la zona.

Chiquitanía es el área de bosques tropicales más extensa en Bolivia, contando con más de 20 millones de hectáreas verdes, las cuales se han visto afectadas por la serie de incendios desatados en la Amazonía de sudamérica, considerado una de las peores tragedias ambientalistas.

Es por esta razón que no solo los pobladores de esta zona se ven afectados, sino también los familiares de los voluntarios quienes temen por la salud de los suyos, pues muchos de ellos han presentado quemaduras leves, así como problemas de deshidratación, por lo que piden más ayudan para contrarrestar los enormes focos de fuego.

Entre los cientos de voluntarios, se encuentran los estudiantes de la Universidad Nacional Indígena Casimiro Huanca, los jóvenes realizaron un viaje de más de 36 horas desde la ciudad de Chaparé para sumarse a las labores de apoyo. No obstante, pese a la caótica situación de la zona, ellos mantienen el entusiasmo por controlar el siniestro mediante actividades logísticas.

Asimismo, la labor crítica es asumida por los bomberos y militares quienes cuentan con pesados uniformes por su seguridad, ya que son los únicos capacitados para enfrentarse a los focos de fuego más grande, que se avivaron recientemente por los vientos producidos por el clima de la zona.

K.V.C.