La ex primera dama de la Nación, a través de su cuenta de Twitter se manifestó en torno a la audiencia que se desarrolló en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Richard Concepción Carhuancho, en el marco del control de acusación por el caso Humala-Heredia por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
«Nuevamente Juez Concepción Carhuancho nos pone en situación de indefensión. Hoy pedimos las actas de audiencias pasadas. Juez señaló que no habían sido “confeccionadas”. Solicitamos suspensión de audiencia hasta que sean entregadas para ejercer correcta defensa. Fue denegada»
Durante la audiencia la defensa legal de la expareja presidencial, Wilfredo Pedraza, solicitó el acceso a las actas “esta circunstancia de no tener las actas, en mi caso en concreto me limita mi derecho de defensa”. De igual manera, los representes del Ministerio Público solicitaron se entregue de forma inmediata.
Al respecto, el titular de la Sala sostuvo que “ha habido sobrecarga laboral […] en el plazo inmediato haré que se confecciones las actas”.
Asimismo, Heredia precisó que «De acuerdo al Código procesal penal Art 120, existe una primacía del acta ante el audiovisual. Este último solo es complemento del acta física. Así también lo advierte el Reglamento de audiencia del nuevo Código procesal y el acuerdo plenario 06-2011» esto en alusión a lo señalado por el magistrado quien recurrió al registro audiovisual para no dar por suspendida la audiencia.
Finalmente, Nadine Heredia cuestionó el desempeño del magistrado a quien refirió una supuesta confabulación con la Fiscalía respecto al rumbo que viene siguiendo su caso.
«Parece ser que la única regla clara que tiene el Juez Concepción Carhuancho en este proceso, más allá de cualquier código, reglamento o acuerdo plenario, es la de jugar en pared con la Fiscalía», expresó Heredia finalizando su publicación con el hashtag ‘#JuezImparcial’ , enfatizó Heredia.
M.N.