La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) negó la inscripción del partido político Frente Patriótico de Antauro Humala. Esta decisión de carácter administrativa sostuvo que no le entregara el kit electoral, elemento utilizado para el recojo de firmas de la ciudadanía y permitir su inscripción para la participación de procesos electorales.
El Centro de investigación Electoral y Constitucional (CNEC), suscribió mediante la resolución N° 000008-2019-SG/ONPE la negación del pedido de Antauro Humala, debido a que en la actualidad se encuentra cumpliendo una sentencia que lo priva de su libertad y suspende su ejercicio de su ciudadanía para participar en organizaciones políticas.
«Cumpliendo una condena con pena privativa de la libertad y, por ende, está suspendido en el ejercicio de su ciudadanía, con lo cual sus derechos políticos también se encuentran restringidos conforme se aprecia en su ficha del RENIEC», sostiene la resolución de ONPE.
La medida tomada por el ONPE deniega que Humala Tasso pueda iniciar con la recolección de firmas para la inscripción de alguna organización política. Como se recuerda Antauro Humala se encuentra recluido en prisión debido a los disturbios ocasionados en la toma de una comisaria en Andahuaylas.
S.V.Z.