Libertad para la mujer saudita

Desde este martes en Arabia Saudita se aplicó una medida que favorece a la mujer, siendo libre ante el permiso de un hombre.

Foto: El País

El día martes, la administración saudita decidió aplicar una reforma para a liberar a las mujeres de ese país, brindando pasaporte y viajar sin un permiso o solicitud por parte de un hombre. Este hecho se debe a que muchas se escapaban de algún «tutor» masculino.

Esta solicitud se anunció en agosto del año pasado tras diversos reclamos por parte de las féminas que se sentían atrapadas por un esposo, padre u otro familiar hombre cercano. El día de ayer, luego de «recibir solicitudes de mujeres de al menos 21 años para obtener o renovar un pasaporte y viajar fuera del reino sin permiso» se manifestó la administración de Arabia Saudita.

Además, se presentaron otras modificaciones que debilitan el sistema de «tutores», pero que no lo desmantelan. Son derechos de la mujer saudita declarar oficialmente un nacimiento, un matrimonio o un divorcio, así como ser titulares de la autoridad parental de sus hijos menores, prerrogativas reservadas hasta ahora a los hombres.

Asímismo, las menores de edad, a partir de esta nueva reforma, serán libres de cualquier decisión para un viaje. Por ello, la población acepto la medida, aunque los ultra conservadores lo toman como «antiislámico».

P.I.C.