Más de un millón de peruanos son «ninis»

Han aumentado las cifras de los ciudadanos que no estudian ni trabajan. Y la razón no solo es la falta de oportunidades, sino la desmotivación de los mismos jóvenes por ingresar a trabajar.

Foto: Internet

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), la población entre los 15 y 29 años que no estudia ni trabaja asciende al 18.9 %, esta cifra corresponde a 1 365 000 personas. Los denominados «ninis» han sido divididos por segmentos, según su condición laboral.

El 18,6 % representó a aquellos que estuvieron buscando activamente empleo, pero no lo encontraron. Por otro lado, se encontró que el 2,8 % conformaban un desempleo oculto; es decir, a pesar de tener deseos de trabajar, no realizaron una búsqueda activa por falta de motivación u oportunidades. Y el porcentaje más grande son los inactivos plenos, que están totalmente desocupados y sin deseos de trabajar y conforman el 78 %.

«En los últimos tres años se observa que la participación en la edad 15-19 años viene aumentando paulatinamente desde el año 2016 y disminuyendo desde el año 2015 para la edad 20-24 años», mencionó la investigación.

Un dato muy resaltante de la condición de «nini» es el nivel de educación alcanzado. Ya que, solo el 21,3 % de población ha culminado la secundaria y primaria el 21,1 %, y el porcentaje de peruanos que no estudian ni trabajan disminuye si poseen educación superior.

«Tenemos que incentivar a los adolescentes en temas de emprendimiento social. Pero, debemos comenzar desde los colegios, porque los jóvenes son el principal agente de cambio. Los centros educativos son los lugares donde pasan la mayor parte de su tiempo. Si tenemos buenos cimientos ahí, la relación de peruanos que no estudia ni trabaja irá disminuyendo», dijo Óscar Guillén Pacheco, director ejecutivo de Panal Perú.

L.A.C.