Último reporte de la Defensoría del Pueblo revela ocho nuevos conflictos sociales en el país

El informe elaborado señala que desde marzo de 2017 Áncash presenta la mayor cantidad de estos casos. Asimismo, indica que los de tipo socioambiental son los más numerosos.

Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N°185, que corresponde al mes de julio 2019, en el que se toma incidentes producidos en torno al proyecto minero Tía María en el Valle del Tambo en Arequipa donde se vienen reportando hasta el momento un total de 47 personas heridas de los cuales 44 son policías y 3 civiles. Esto último según un reporte de la empresa Anglo American de Moquegua.

El informe señala la existencia de 184 conflictos sociales de los cuales 135 se encuentran en estado activo y 49 latentes. Asimismo, precisa que en comparación con el mes anterior se han reportado ocho casos nuevos de los cuales seis son de procedencia socioambiental, uno asociada al gobierno regional y uno de corte laboral.

Uno de estos nuevos casos se produce en la región de Huancavelica donde la empresa Doe Run Perú viene laborando, pues los pobladores acusan a la empresa de incumplir los protocolos de fiscalización, además, exigen la venta de la unidad minera. En tanto en la región Huánuco los pobladores del distrito de San Miguel de Cauri exigen una mesa de diálogo con la empresa minera Ruaura S.A. para presentar un pliego de demandas.

Mientras que en Junín los pobladores del distrito de San José de Quero rechazan las actividades extractivas de la minera Sierra Sumac Rumi, a cargo del proyecto Azulcocha, pues temen que ello genere la contaminación de los ríos Cunas y Consac, ya que estos ríos representan espacios vitales que permiten la obtención de agua a las personas que viven a los alrededores.

Uno de los casos que vienen causando revuelo en el plano político es que un sector de la población de Moquegua, específicamente de la provincia Mariscal Nieto, se levantara contra el proyecto Quellaveco que guarda relación con el jefe de Estado, Martín Vizcarra. Las personas acusan a la minera de incumplir con la mesa de dialogo, así como las afectaciones ambientales que viene generando la labor de la empresa Anglo American. De igual manera en la localidad de Champamarca, ubicado en la región de Pasco, los pobladores denuncian a la empresa Activos Mineros S.A.C. y al Consorcio San Camilo.

La región de Tacna presenta un nuevo conflicto que involucra a la empresa Southern Perú y a las organizaciones sociales de la provincia de Canadarave, quienes se encuentran a la espera que sus demandas sociales sean resueltas.

M.N.