Ministerio Público solicita levantamiento de inmunidad parlamentaria de Osías Ramírez

Esta medida en contra del parlamentario fujimorista se formula en el marco de las investigaciones que se le siguen a su hermano Joaquín Ramírez.

Osías Ramírez, Fuerza Popular

De acuerdo a la tesis fiscal elaborada por el fiscal de lavado de activos, Wilson Salazar, esta solicitud sería remitida al Poder Judicial para que se levante el fuero parlamentario al legislador, quien está relacionado por sus vínculos con las investigaciones que se le siguen a su hermano Joaquín Ramírez.

Mediante un diálogo con un medio local el fiscal Wilson Salazar Reque sostuvo que el pedido fue dirigido al magistrado Víctor Zúñiga Urday como parte del proceso que se le sigue al legislador fujimorista.

En esta línea cabe precisar que el Ministerio Público abrió investigación del caso Joaquín Ramírez debido a la compra de dos inmuebles valorizados en 2 millones de dólares cada uno, así como el presunto cobro de 15 millones de dólares procedentes de la hoy recluida lideresa fujimorista, Keiko Fujimori, como parte de un monto destinado a lavar mediante pagos a grifos.

La tesis fiscal sustenta que Keiko Fujimori en su condición de lideresa del partido Fuerza Popular obtuvo los 15 millones de dólares como «remanente de aportes presuntamente ilícito» pasando esta suma al entonces secretario de la agrupación, Joaquín Ramírez para lavarlos en forma de inversión de su cadena de grifos, así el monto pasaría como legal.

«La organización criminal habría destinado parte del patrimonio de su brazo comercial liderado por Joaquín Ramírez para beneficio, uso y disfrute de la organización política Fuerza Popular liderada por su presidenta e investigada Keiko Fujimori la que habría consentido su recepción a sabiendas que dichos inmuebles provenían de las empresas de su coinvestigado Joaquín Ramírez y de los actos ilícitos realizados a través de estas», reza el documento elaborado por el fiscal.

Esta presunta organización criminal estaría conformada por tres grupos, siendo el primero integrado por el fenecido Fidel Ramírez, exrector de la Universidad Alas Peruanas y tío de Joaquín Ramírez, otros miembros fueron su viuda Nancy Gallegos y sus hijas Nancy y Maribel.

En tanto el segundo grupo lo conformaban Joaquín Ramírez y su hermano Osías Ramírez, mientras que el tercero contenía a Keiko Fujimori, Pier Figari y Jaime Yoshiyama.

M.N.