Cincuenta años después de que Iain Macmillan tomase la icónica fotografía en un paso de cebra que ilustra la portada de Abbey Road, el último álbum grabado por The Beatles, parece imposible que todavía quede algún misterio por descubrir a su alrededor; sin embargo, el último de ellos lo ha resulto un compostelano.
La canción hace una clara referencia a John Alexander Mustard, un escocés de 65 años que había sido noticia porque un juzgado le había concedido a su esposa el divorcio por ser él demasiado tacaño «stingy», hasta el punto en que se afeitaba sin luz alguna en la habitación, un hecho curioso que aparece reflejado tanto en el texto de la noticia de ese entonces como en la letra de John Lennon, uno de los principales vocalistas de la banda.
Todo apunta a que Lennon escribió la canción poco después de aquella fecha, pero su publicación se fue posponiendo hasta el lanzamiento de Abbey Road el 26 de septiembre de 1969, el último disco que grabarían juntos los cuatro miembros de la mítica banda de Liverpool.
Dicha información se iba a incluir en el libreto del LP reeditado por los cincuenta aniversarios de Abbey Road, que incluirá extras, descartes y tomas falsas y se publicará en septiembre. Así, Espino ha decidido que, antes del lanzamiento del LP, él mismo va a publicar en castellano, gallego e inglés su investigación alrededor de esta canción, una información que, a buen seguro, será recibida con ansia por los aficionados de The Beatles, deseosos de conocer cada nuevo pequeño detalle sobre ellos que sale a la luz.
W.S.S.